Saltear al contenido principal

¿Quiénes somos?

La Federación Teatro Amateur de Navarra – Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa (FETEAN), comienza su andadura el 24 de junio de 2010, día en el que una veintena de grupos amateurs se reúnen en la Casa de Cultura de Tafalla, a iniciativa de los grupos: Gabalzeka, Kilkarrak, Zarrapastra-Teatro y Kromlech.

De este primer encuentro surge la idea de organizarse para promover y unir a todos los grupos de teatro amateur navarros. Fue en noviembre del mismo año cuando se crearon las bases y objetivos de esta nueva Federación, que eran fundamentalmente tres:

→  Tener acceso a la red de espacios públicos.

→  Acercar el teatro a nuevos públicos y nuevos espacios.

→  Facilitar a la ciudadanía la participación en el arte y la cultura.

Asentadas las bases de este proyecto federativo, en marzo de 2011, se constituye legalmente la Federación “Teatro Amateur de Navarra – Nafarroako Amateur Antzerkia”, y comienza su andadura en el sector amateur de las artes escénicas.

Teatro Amateur De Navarra

Hasta el año 2015, la Muestra Navarra de Teatro Amateur fue el principal proyecto de la Federación, que llegó a contar con más de 120 representaciones repartidas por toda la geografía navarra. Pero en el año 2016, el Gobierno de Navarra retiró su apoyo al teatro amateur, y en concreto, a este proyecto, y la Federación tuvo serias dificultades para mantenerlo vivo. Finalmente, en agosto de 2017, tuvieron lugar las últimas representaciones enmarcadas en la Muestra Navarra de Teatro Amateur.

2017, fue un año de cambios en la Federación. Se produjo un debate interno en el que todos los grupos y sus integrantes, pudieron aportar ideas de futuro que dieran un nuevo rumbo a la Federación que en esos momentos atravesaba un momento de crisis, con un apoyo nulo por parte del Departamento de Cultura. De este debate se concluyó que la Federación debía apostar por promover actividades formativas y de unión entre los grupos amateurs, servir de portavoz del teatro amateur navarro ante las instituciones, así como ofrecer nuevos servicios a sus grupos y sus personas asociadas.

Actualmente, la Federación trabaja en la puesta en marcha de nuevas actividades para los grupos federados y sus personas asociadas, en visibilizar sus trabajos y en lograr que las Administraciones Públicas cumplan con su obligación de apoyar al teatro amateur, tal y como recoge la Ley Foral de Derechos Culturales, aprobada a comienzos de 2019.

Foto Teatro Amateur De Navarra
Volver arriba