Saltear al contenido principal

Gabalzeka Teatro estrena “Novecento. La leyenda del pianista en el océano”

Un sorprendente monólogo de Alessandro Baricco repleto de evocaciones musicales que interpreta Javier Salvo.

En un año complicado para todo, también para embarcarse en un estreno teatral o meterse en celebraciones; cuando se cumplen 50 años del primer estreno de Gabalzeka, en aquel momento “Grupo de Teatro Jacinto Benavente”; Javier Salvo aborda este monólogo, una aventura casi en solitario, con la que pretende cerrar una etapa personal artística y de compromiso con el teatro.
No es una despedida al uso; es una despedida como la de Novecento el día que decidió bajarse del barco en que había nacido y pasado toda su vida. «Me bajo del escenario Gabalzeka, un barco en que llevo navegando toda una vida; pero no puedo dejar, sin dejar de ser yo, mi compromiso social con el teatro y de forma especial con el Teatro del Tercer Sector» (Javier Salvo).
Alessandro Baricco escribió la parábola de Novecento como un dibujo de lo que implica encerrarnos, estancarnos en las fronteras de lo conocido, decidir ser reyes y reinas en nuestra propia casa para no perdernos en el maremágnum del mundo, para no salir de nuestra zona de confort. Se trata de un texto teatral que nos invita a respirar las cosas hermosas de la vida sin miedos, a asumir los riesgos de embarcarnos en nuevas melodías. Digo melodía porque el piano de Novecento es el gran protagonista de esta obra.
Novecento es la fábula de un pianista que convierte un trasatlántico en su universo. Por aquellos titanics de principios del siglo XX pasaban miles de emigrantes, elegantes burgueses y personajes extraños: artistas, bohemios, científicos, músicos, marineros… Ese era el hogar de Novecento y con su piano transformaba en música aquel mundo; pero su verdadera historia solo se la contó a su mejor amigo, un trompetista, un eterno secundario que quiere compartirla con todos y todas en el teatro.
El estreno será en el Centro Cultural Tafalla – Tafalla Kultur Gunea. El jueves 26 de noviembre a las 19:00 tendrá lugar un ensayo general con público tras el que se realizará un encuentro con los artistas que han participado o colaborado con el montaje. El viernes 27 a las 19:00 será el estreno oficial y el sábado 28 a las 19:00 será la última función. Un pequeño ciclo para ver nacer y morir un espectáculo sencillamente complejo.

Volver arriba